sábado, 13 de octubre de 2007

Historia del Grupo

El GRUPO MAYAS fue fundado en San Salvador en el año 1991 por un grupo de amigos de los cuales aún integran el Grupo, Luis Angel García Escobar y su esposa María Magdalena Portillo de García.

Desde sus inicios el grupo decide rescatar, interpretar y difundir la música autóctona Latinoamericana y poco a poco va integrando, cautivados por su belleza sonora, instrumentos autóctonos de la región andina e incursionando en este género musical, al mismo tiempo que va incluyendo en su repertorio, temas de la misma región del Altiplano suramericano, iniciando una serie de conciertos por el territorio Salvadoreño, tocando en festivales y fiestas patronales de diversas localidades.

A partir del año 2003 el Grupo realiza la grabación de su primer Disco de interpretación y musicalización con instrumentos autóctonos en general que se llamará: SONIDOS DE LOS ANDES y se hace así más intenso el trabajo del grupo, aumentando el número de presentaciones tanto en El Salvador como en Guatemala.

En los siguientes años el grupo se consolida como un grupo profesional reconocido en El Salvador y comienza a trabajar en su segundo Disco llamado: SENDEROS DEL ALTIPLANO.

Durante los últimos cuatro años El Grupo Mayas ha comenzado a emerger con mayor intensidad convirtiéndose en uno de los mejores exponentes de la múca Andina en El Salvador con participación en los más grandes festivales del país y en Canales de Televisión, presentaciones que llevan siempre el sello de calidad y de distinción que identifica al GRUPO MAYAS dejando en cada uno de los diversos escenarios y festivales en los que se presentan, a un público sorprendido y emocionado por la delicadeza y la fuerza del sonido característico de sus interpretaciones.

EL GRUPO MAYAS, como muchos otros grupos que interpretan este género musical, ha sido aclamado en muchos hoteles, por públicos procedentes de Canadá, EE.UU., Irlanda, Bélgica, Alemania y sin embargo, en nuestra tierra difícilmente encuentra un lugar donde se les permita tocar y esto es debido a que nuestras sociedades han perdido el interés por la música latinoamericana. A pesar de ello el grupo no ha decaído en su objetivo de rescatar y promover el sonido de nuestras raíces y de sus instrumentos ancestrales, manteniendo un repertorio que incluye temas de toda nuestra América Latina.